MSUA entrevista a J. Alberto Palacios de Globalsat Group sobre el rol del servicio satelital y situación en Puerto Rico

Globalsat Group, J. Alberto Palacios, MSUA, Puerto Rico

La Mobile Satellite Users Association habitualmente publica entrevistas con personeros de sus empresas adheridas. En esta ocasión, Catherine A. Melquist (Presidente de la MSUA) conversó con J. Alberto Palacios (CEO de Globalsat Group) sobre el rol de la comunidad de MSS (Mobile Satellite Services o Servicios Satelitales Móviles) tras lo ocurrido en Puerto Rico.
La isla caribeña todavía está luchando para reestablecer sus comunicaciones tras el devastador paso del huracán María. Gran parte de la infrastructura celular de la isla aún se encuentra fuera de servicio, lo cual afecta los esfuerzos de recuperación en toda la isla. Sin embargo, las comunicaciones por satélite se han desplegado y están desempeñando un papel crítico, hasta de "vida y muerte", dice la nota de la MSUA. Catherine A. Melquist hace varias preguntas a J. Alberto Palacios y aquí reproducimos un extracto traducido:

CA: ¿Cuál es su comprensión de la situación actual y cómo, específicamente, está Globalsat Group involucrado?

J. Alberto: Tan pronto como llegó la información sobre lo que estaba sucediendo en la isla, quedó bastante claro que MSS iba a jugar un papel importante. Pudimos anticipar esto hasta cierto punto, y trabajando en conjunto con nuestro socio local, entregamos equipos utilizando vuelos especialmente contratados, algunos de ellos en forma de ayuda explícita y otros para ponerlos a disposición comercial. Brindamos apoyo adicional a nuestro socio enviando a Robert Bradshaw, parte de nuestro equipo de Globalsat Group en EEUU, y ex miembro de la Marina de EEUU. Esto nos permitió asegurar que los usuarios en terreno estuvieran capacitados para hacer buen uso del equipamiento y los servicios. Además, programé una visita en los próximos días para continuar con nuestro apoyo y tener una comprensión más profunda de este tipo de eventos.

CA: ¿Todavía se necesita conectividad satelital móvil y con qué fines?

J. Alberto: Bastante. Coordinar los esfuerzos de ayuda y hacer que la isla camine hacia algo parecido a la normalidad requiere comunicaciones en tiempo real entre las personas y organizaciones involucradas, y también contacto con el continente. Diez días después del inicio del desastre, el 90% de la infraestructura celular continuaba sin funcionar, tanto porque fue directamente afectada físicamente como también como resultado de que las líneas eléctricas se cortaron y el combustible de seguridad era escaso. En contraste, los terminales satelitales móviles de banda L tienen baterías internas, se pueden cargar desde paneles solares y no dependen de ninguna infraestructura local, por lo que son precisamente lo que la comunidad necesita para recuperarse, y seguirá necesitando por unos días al menos. Los servicios no están siendo restaurados a un ritmo rápido.

CA: La conectividad móvil por satélite está disponible en múltiples formas, desde comunicaciones de voz de mano hasta conectividad de datos de alta velocidad. ¿Qué tipo de conectividad aún se necesita?

J. Alberto: El servicio telefónico satelital, especialmente con la conveniencia de ser interoperable con sistemas PTT y las redes tradicionales de telefonía a medida que vuelven a funcionar, es una necesidad esencial para tantas cosas, pero la sociedad también depende cada vez más de servicios Internet. Los trabajadores de ayuda deben completar formularios basados ​​en la web para que la ayuda vaya a donde sea la más necesaria, las personas deben poder señalar a sus familias que están bien y pedir el apoyo puedan brindar en tiempos de crisis, los medios deben ser capaces de mostrar lo que ha sucedido y transmitir las instrucciones de las autoridades, gobierno y empresas necesitan funcionar y reconstruir, bancos necesitan prestar servicios, la Internet por satélite puede hacer esto posible y facilitar una recuperación rápida. Existen diversas ofertas tecnológicas disponibles, que van desde un ancho de banda bajo muy portátil (menos de 500 Kbps a menudo es suficiente) a soluciones VSAT transportables de varios megabits por segundo, que pueden proporcionar ancho de banda suficiente para una oficina central de un banco, un hospital o el centro de comando en el ayuntamiento.

CA: ¿Cómo pueden los proveedores de conectividad móvil por satélite prestar asistencia adicional en este momento?

J. Alberto: La demanda aún es alta, y las organizaciones de ayuda y el gobierno deberían ser la prioridad. Los medios han mostrado al mundo cuán severas son las condiciones en la isla, por lo que los clientes pueden comprender que tienen que esperar un poco más de lo previsto para sus terminales y, al ser pacientes, están ayudando a que los equipos entren en manos de personas e instituciones que pueden ayudar al máximo en este momento. Además, algunos planes de servicios tienen tramos en que el precio aumenta después de ciertos umbrales, en muchos casos podemos desactivar dichos umbrales. Los proveedores podemos saber dónde se utilizan los teléfonos, por lo que es fácil distinguir entre los esfuerzos de ayuda y el turismo estándar.

CA: ¿Cuál es la mejor manera en que los proveedores de teléfonos satelitales pueden colaborar con equipos de respuesta de emergencia como FEMA y la Guardia Nacional?

J. Alberto: Las organizaciones que operan en respuesta a desastres no tienen tiempo para lidiar con problemas administrativos, como tarjetas de prepago caducadas, umbrales de tráfico o geocercas, de modo que mientras más podamos relajar esos límites o anticiparnos a ellos y ofrecer soluciones rápidas, mejor serán capaces de hacer su trabajo, lo que es realmente urgente. En el caso específico de Globalsat Group, operamos nuestra propia plataforma de facturación y provisión llamada AirtimeSat. Este sistema basado en la nube nos permite buscar registros de llamadas, provisionar tarjetas SIM, descargar facturas, configurar alertas de tráfico y muchas otras funciones que ahorran tiempo.

CA: ¿Qué puede aprender la comunidad de movilidad satelital de lo ocurrido en Puerto Rico?

J. Alberto: En realidad, la comunidad MSS tiene una visión clara de lo que se necesita. Lo que ha sucedido en Texas, Florida y Puerto Rico ha sido muy visible porque vivimos en un paisaje mediático centrado en los Estados Unidos, pero desafortunadamente los desastres ocurren muy a menudo -casi todo el tiempo- en otras partes del mundo, por lo que hemos aprendido ya bastante. Quizás este tipo de exposición pueda ayudar al resto de la comunidad a comprender el valor de la preparación. Esto es clave porque a pesar de que la tecnología está disponible, que esté en las manos correctas desde antes que ocurra un desastre puede ser un desafío.

CA: ¿Cómo puede la comunidad anticiparse al próximo desastre natural para garantizar que los suministros estén disponibles y fácilmente accesibles para personal de respuesta ante emergencias y reconstrucción?

J. Alberto: Sin duda hay cosas que podemos hacer, como incrementar el stock de manera geográfica dispersa. En realidad, en nuestro caso ya lo hacemos, porque Globalsat Group opera como múltiples entidades conectadas pero separadas en 9 países. Creo también que todos necesitamos ayudar a nuestros clientes a comprender cuán importante es que estén preparados, y esto significa no solo tener la tecnología en sus manos cuando llegue el momento, sino que también significa estar tener familiaridad con ella, las pruebas y los simulacros deben ser algo rutinario, para que el uso MSS sea algo ya aprendido y no algo que se interponga durante una emergencia.

La entrevista completa en su forma original se encuentra disponible en el Informativo MSUA de Octubre 2017.

 


Alberto Palacios
Alberto Palacios

Autor